AgendaTlaxcala

Consumir agua clorada o desinfectada reduce riesgo de enfermedades gastrointestinales

El Sector Salud recomienda lavar o desinfectar tinacos y cisternas cada seis meses para evitar concentración de bacterias, virus o parásitos
Jue. 28 de mar., 2024. 04:02 PM
Redacción
agendatlaxcala
1065 lecturas | 0 comentarios
Consumir agua clorada o desinfectada reduce riesgo de enfermedades gastrointestinales

El Sector Salud del Estado de Tlaxcala recomendó a la población consumir agua embotellada, hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales durante la temporada de calor.

También, aconsejó que, al menos cada seis meses, se laven o desinfecten tinacos o cisternas para evitar la concentración de bacterias, virus o parásitos que pueden provocar padecimientos.

Ante el incremento de las temperaturas, recordó que es importante mantener una hidratación adecuada, y que, para ello, es importante que el agua que se ingiera sea embotellada o que previamente se haya hervido por al menos cinco minutos.

También se puede desinfectar con dos gotas de plata coloidal por cada litro de agua, la cual se debe dejar reposar por 30 minutos y mantenerse en un recipiente de plástico o vidrio limpio y con tapa.

Al respecto, se pide que el agua se sirva directo del recipiente, y evita introducir manos, tazas o cucharón si no están previamente lavados. También, no utilizar recipientes metálicos o de barro, ya que en estos se desactiva el efecto del desinfectante.

Para la desinfección de tinacos y cisternas, el Sector Salud de Tlaxcala, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), recomienda preparar en una cubeta una solución con ocho mililitros de cloro por cada litro de agua; y una vez que se cuente con solución suficiente, que se impregne un cepillo con la misma para tallar el piso, las paredes y el techo del tinaco o cisterna. 

Esta actividad se debe realizar lo más rápido posible, utilizando cubrebocas o un trapo húmedo sobre nariz y boca, así como guantes de hule, ya que el cloro puede causar malestares, por lo que lo más adecuado es efectuar la limpieza en intervalos de 10 minutos, evitando tiempos prolongados dentro del tinaco o cisterna.

Cabe señalar que la solución debe dejarse reposar por 20 ó 30 minutos para que se impregne en las paredes o el interior del tinaco o cisterna, y asegurar una buena desinfección. Transcurrido este tiempo, se debe enjuagar con agua limpia.

El Sector Salud pidió a la población mantener bien tapado los tinacos y cisternas, así como los depósitos de agua que cuenten como piletas y tambos, para garantizar que se mantenga limpio y desinfectarlo con regularidad y, de esta manera, se prevengan enfermedades gastrointestinales en las personas.

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.

Será mostrado en el comentario.
No será publicado.
200 caracteres como maximo.