AgendaTlaxcala

Denuncian a alcalde de Terrenate en Fiscalía Anticorrupción por presuntas adjudicaciones irregulares

Los quejosos detallan que presuntamente los contratos de obra pública serían adjudicados a familiares y amigos de funcionarios
Mié. 17 de abr., 2024. 07:23 PM
Elena Ruvalcaba
agendatlaxcala
1065 lecturas | 0 comentarios
Denuncian a alcalde de Terrenate en Fiscalía Anticorrupción por presuntas adjudicaciones irregulares

El edil de Terrenate Edgardo Isaac Olivares, fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción, por presuntamente violentar la Ley de Obra Pública del estado, otorgando adjudicaciones a familiares, de acuerdo a documentos entregados al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

En el documento de denuncia se señala al munícipe Edgardo Isaac Olivares así como a Laura Meneses Petriciole, síndico municipal; Bernardo Romero Hernández, director de obras públicas; Rosa Isela Carreón Pérez, contralora municipal; Rubén Vázquez Ramírez , coordinador de atención ciudadana y Angélica De Gante Díaz, coordinadora de obras públicas; sumado a los proveedores Filogonio Palafox Dorantes, Daniel Carreón Parada, Rubén Vázquez Tello y Joel Morales De Gante y en contra de quien o quienes resulten responsables.

De acuerdo a la denuncia de hechos, los quejosos detallan que en múltiples ocasiones los contratos de obra pública son adjudicados a familiares y amigos de los funcionarios públicos, lo que está prohibido. 

 

Los servidores públicos tienen estrictamente prohibido que intervengan en cualquier etapa del procedimiento de contratación tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellas de las que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte durante los dos años previos a la fecha de celebración del procedimiento de contratación de que se trate.

Los inconformes obtuvieron mediante solicitud de información de transparencia el listado de obras ejecutadas en el ejercicio 2022- 2023 donde se observa que se han adjudicado contratos presuntamente a Daniel Carreón Parada y quien tiene parentesco con la contralora municipal, siendo tío de la misma.

De igual manera a Joel Montes de Gante empresa de Terrenate, quien es cercano de Angélica De Cante Díaz coordinadora de obras públicas, otra empresa dedicada a la construcción propiedad del padre de la regidora Rosa Icela Palafox Guillén.

En los nombres del listado de adjudicaciones supuestamente irregulares y de beneficio directo aparece también Rubén Vázquez Tello, padre de Luis Rubén Vázquez Ramírez coordinador de atención ciudadana. 

Ante la denuncia de los pobladores de Terrenate, demandaron la pronta intervención de los diputados, de la Fiscalía Anticorrupción y del Órgano de Fiscalización Superior, para que se investigue y castigue a los presuntos responsables.

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.

Será mostrado en el comentario.
No será publicado.
200 caracteres como maximo.