La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) inició un expediente de queja por el caso de una persona privada de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad de Tlaxcala, quien perdió la vida en el hospital.
La presidenta de la CEDHT, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, mencionó que el organismo autónomo vigila que sean respetados y protegidos los derechos fundamentales de quienes se encuentran privados de su libertad, para que sean tratados humanamente y respetando en todo momento su dignidad.
Respecto del caso de la PPL que perdió la vida, después de haber estado hospitalizada, el organismo autónomo investiga los hechos ante las instancias involucradas y vigilará el actuar de las autoridades.
La CEDHT inició la investigación desde el momento en que tuvo conocimiento de los hechos, por lo que ésta sigue en curso para conocer los actos realizados por parte de las autoridades penitenciarias por conflictos entre PPL.
Asimismo, investigará si se garantizaron los derechos de la PPL a la salud y acceso a la justicia como víctima involucrada, mientras se encontraba en custodia, en un hecho con apariencia de delito.
La Ombudsperson mencionó que para la CEDHT es importante la supervisión sistemática de las disposiciones relativas a la custodia y trato de las personas privadas de su libertad, para prevenir y erradicar los casos de tortura, malos tratos y penas crueles.
Agregó que se debe garantizar, por parte de las autoridades penitenciarias la protección a la integridad personal, que se vea reflejada en un adecuado estado de salud, oportunidad en condiciones de igualdad para contar con una defensa, garantizando así su protección integral al interior de dichos Centros de Reinserción y/o de Internamiento.
Te podría interesar...