Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), debe aplicarse preferentemente entre los 11 y 12 años, para prevenir la infección de virus que pueden causar cáncer, como el de cuello uterino.
Esta vacuna contra el VPH ya se comercializa en casi 4 mil pesos, en todo el territorio nacional.
Según indicaciones de la OPD, se necesitan 2 dosis de la vacuna contra el VPH, con 6 a 12 meses de separación.
Si se ponen las vacunas con menos de 5 meses de separación, se necesitará una tercera dosis.
Si se empieza la serie después de los 15 años se necesitan 3 dosis de la vacuna contra el VPH en un plazo de 6 meses.
El VPH es un grupo de 200 virus que se divide en grupo de alto riesgo y de bajo riesgo, siendo los de alto riesgo los que pueden provocar cáncer, y los de bajo riesgo provocan verrugas anogenitales.
Según datos de la OPS, el cáncer cervicouterino es la principal causa de muerte entre las mujeres en seis países de las Americas, en otros 14 es la segunda causa de muerte.
Cada año se diagnostican 72 mil 719 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y 36 mil 797 mujeres de la región mueren a causa de esta enfermedad; una proporción significativa del 52 por ciento de las muertes se produce durante los años económicamente productivos de la mujer, antes de que cumplan los 60 años.
Por lo que la OPs ha desarrollado la estrategia 90-70-90, que consta en tener un 90 por ciento de cobertura en cuanto a vacunacion de niñas y adolescentes entre 9 y 14 años, 70 por ciento de cobertura en cuanto a exámenes hechos a mujeres a partir de los 35 años y 90 por ciento de tratamientos de lesiones precancerosas y de cáncer invasivo.
Te podría interesar...