Las disposiciones en materia ambiental son insuficientes para proteger el bienestar y salud de los habitantes de comunidades de la cuenca Atoyac-Zahuapan, pues existen sustancias que no están sujetos a ninguna inspección.
Y es que activistas y vecinos dieron a conocer que la actual Norma Oficial Mexicana 001-Semarnat-2021 únicamente contempla 22 parámetros y 81 contaminantes no están sujetos a ninguna norma ambiental.
De esta forma, de acuerdo a información emitida por el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos, la normatividad es insuficiente para los niveles actuales de contaminación en la Cuenca del Atoyac-Zahuapan.
Incluso señalaron que de acuerdo los monitoreos realizados por investigadores de reconocidas universidades, las acciones para sanear el río han sido insuficientes, así como la infraestructura que se ha desarrollado a su alrededor.
En este contexto, tras el Foro Cuenca del Alto Atoyac, voces comunitarias sobre la devastación socioambiental, vecinos de comunidades ubicadas en la cuenca del Atoyac-Zahuapan, activistas ambientales y académicos de los estados de Puebla y Tlaxcala, exigieron a las autoridades que se declare una emergencia sanitaria en esta zona y se tomen las medidas necesarias para atender esta situación.
Te podría interesar...