La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Jakqueline Ordóñez Bradefer, recibió, de parte del coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Carlos Manuel Lozano García, los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal 2023, los cuales informan, entre otras cosas que, durante el año 2022, el organismo autónomo aumentó la atención inmediata a personas usuarias y reportó, en total, 802 solicitudes de queja, con un aumento del 17.4% en comparación con lo reportado en 2021 cuando se recibieron 683.
La Ombudsperson, quien también recibió los cuestionarios de este programa estadístico en su versión 2024, mencionó que el crecimiento expuesto en las estadísticas del Inegi, refleja el compromiso de la Comisión con la promoción, protección y defensa de los derechos humanos en Tlaxcala, logrando un impacto positivo en la vida de las personas para asegurar que reciban el respeto a su dignidad.
Acotó que eso resultados también muestran que la CEDHT lleva a cabo su trabajo con responsabilidad para contribuir a la reestructuración de entornos de gobierno y sociales, sustentados en la dignidad de la persona, además de garantizar que el actuar de las y los servidores públicos se base en el respeto y el ejercicio pleno de los derechos y libertades de las personas.
La información proporcionada por el Inegi, la cual es pública, refiere que, en la CEDHT el 60% de las personas servidoras públicas son mujeres y el 40% son hombres, distribuidas en los 9 órganos o unidades administrativas y visitadurías.
Esta información también detalla que la CEDHT mostró un aumento en las atenciones inmediatas, pues pasó de dos mil 22 asuntos en 2021 a 10 mil 727 en 2022, en temas como asesoría u orientación, acompañamiento y atención psicológica, entre otras.
Respecto de los expedientes de queja, las estadísticas señalan que en 2021 la CEDH atendió 460 expedientes de queja, de los cuales, 216 fueron concluidos y 164 pendientes por concluir; mientras que, en 2022, atendió 543 expedientes, de los cuales 492 fueron calificados, 254 concluidos y 193 por concluir.
De los 492 expedientes calificados en 2022, 444 fueron considerados como presuntamente violatorios de derechos humanos, 18 no fueron competencia del OPDH y 30 fueron pendientes de calificar por falta de información. Además, los hechos presuntamente violatorios de derechos humanos en 2021 fueron 453 y en 2022 fueron 629.
Los principales hechos violatorios registrados por la CEDHT en 2022 son: violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, al derecho a la integridad y seguridad personales, al derecho a la seguridad jurídica y libertad personal, a los derechos de las mujeres, detención arbitraria, transgresión a la libertad sexual, entre otros.
En la presentación, el titular del INEGI, Carlos Manuel Lozano García, señaló que dicho Censo es parte de los programas estadísticos que ofrecen información sobre la gestión y desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de los OPDH de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de gobierno, capacitación, difusión, defensa y protección de los derechos humanos, con el objetivo de vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en dichas funciones.
El Instituto refirió que, en 2014 inició el programa estadístico denominado Recopilación de Información de los Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos en México, con la finalidad de sistematizar y homologar la información de la CNDH.
Dicho programa se desarrolló hasta 2016, año en el que se iniciaron las actividades de revisión y generación de lo que sería un instrumento de captación en temas de hechos violatorios y procedimientos de queja desarrollados, en sus respectivos ámbitos de competencia
Y en 2017 se implementó el primer instrumento de captación en el ámbito estatal denominado Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal (CNDHE) 2017, para generar información estadística en las materias de capacitación, difusión, defensa y protección de los derechos humanos con una visión integral. Desde entonces, se continuaron anualmente las labores de captación de información de este Censo, siendo la edición 2024, el octavo levantamiento.
Te podría interesar...