Tlaxcala enfrenta un rezago notable en la concreción de mecanismos para el registro y seguimiento de evolución patrimonial y la creación de mecanismos de contraloría social, para atender el combate a la corrupción.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Tlaxcala aparece con pocos mecanismos de control interno en el gobierno como declaraciones, registro de intereses y cumplimiento de las sanciones.
En cuanto a la percepción de la corrupción en 2023, 22% de las personas adultas mencionó que la corrupción es uno de los tres problemas que más le preocupan, aunque los hombres lo perciben con mayor frecuencia que las mujeres.
Respecto de los seis mecanismos de control interno en las administraciones públicas de las entidades federativas, 14 entidades mencionaron tener estos seis mecanismos en 2022: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.
“Todas las instituciones de los gobiernos estatales contaban con al menos un mecanismo para la recepción de denuncias en contra de las personas servidoras públicas, mientras que 30 entidades tuvieron algún registro de declaraciones de situación patrimonial de las y los servidores públicos.
En el espectro contrario, Coahuila reportó tener dos mecanismos: para la recepción de denuncias y para supervisar el cumplimiento de sanciones. Tlaxcala indicó contar solo con el mecanismo de recepción de denuncias”.
Te podría interesar...