Tlaxcala es el estado con el menor volumen de agua conscesionado, según datos tomados del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), que genera la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En base a ello el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó que el estado de Tlaxcala es el estado con el menor volumen concesionado de agua y que la mayoría es subterránea y en mucho menor medida es agua superficial.
Lo que coincide con el hecho de que la mayor fuente de agua superficial con la que cuenta el estado que es el río Zahuapan, se encuentra contaminada.
El estado de Tlaxcala cuenta con un volumen concesionado de agua mucho menor a los mil hectómetros cúbicos, línea más baja en la que se gráfica el volumen consesionado de agua de los estados.
Junto a la entidad tlaxcalteca, los estados que se encuentran por debajo de la línea de los mil hectómetros cúbicos, están Tabasco, Baja California Sur, Ciudad de México y Aguascalientes.
En contraste los estados con el mayor volumen de agua concesionada están Sinaloa por arriba de los 9 mil hectómetros cúbicos, le sigue Sonora que apenas y rebasa los 7 mil hectómetros cúbicos, Veracruz con 6 mil hectómetros cúbicos y Michoacán que sobrepasa los 5 mil hectómetros cúbicos.
Te podría interesar...