Actualmente, los estados de Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México destacan como sus principales productores; mientras que los principales compradores son Estados Unidos, Italia, Chile y Costa Rica, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, órgano desconcentrado de la SAGARPA.
Los municipios tlaxcaltecas que aportan el 88 por ciento de la producción de amaranto conocido también como "oro amarillo", en la entidad son: San José Teacalco, Cuapiaxtla y Natívitas.
De los 6 estados productores de amaranto en el país, el Estado de Puebla ocupa el primer lugar en el ranking nacional por superficie sembrada y volumen de producción y el segundo lugar por valor de producción, después del Estado de Tlaxcala.
Anualmente, México produce un aproximado de 6 mil toneladas de amaranto, ingrediente esencial en la preparación de dulces tradicionales como las alegrías, calaveritas, galletas y atoles, así como platillos dulces y salados.
El cultivo y consumo de este producto, han trascendido a través de cinco milenios con tal fuerza que en 2017, en el marco XXII Feria de la Cultura Rural, investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, productores, transformadores, comercializadores y consumidores de amaranto en México firmaron la declaratoria que designa el 15 de octubre como Día Nacional del Amaranto.
Te podría interesar...