El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual común, puede adquirirse al inicio de la primera actividad sexual. La mayoría de las infecciones por VPH son asintomáticas y autolimitadas, informó el médico epidemiólogo José Roberto Castillo Luna, coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.
Detalló que el VPH puede ser transmitido por vía sexual y no sexual, por compartir fómites (toallas húmedas o ropa interior contaminada, juguetes sexuales) ya que el virus resiste el efecto de la desecación y el calor.
Las infecciones persistentes con VPH de alto riesgo (oncogénicos) pueden conducir al desarrollo de cáncer cervical, anal, de pene, vaginal, vulvar y orofaríngeo, después de un tiempo prolongado de adquirida la infección.
La vacuna es una dosis única que contribuye a reducir la incidencia de infección por el VPH, que se presenta frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes, también en adultos sexualmente activos previamente expuestos al VPH o por múltiples parejas.
El epidemiólogo del IMSS hace un llamado a los tutores, padres y madres de familia, para que permitan a sus hijas contar con esta protección, y comentó que el Instituto promueve una campaña de vacunación contra este virus, enfocada a niñas y adolescentes entre 11 y 15 años escolarizadas y no escolarizadas, quienes podrán acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a su domicilio sean o no derechohabientes.
También invita a los directores de las escuelas primarias y secundarias públicas y privadas, a que se acerquen a solicitar a la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Tlaxcala, ubicada en boulevard Guillermo Valle No. 115 en la capital del estado, el envío de una brigada de vacunación a su plantel educativo , y dar las facilidades y autorización cuando se presenten en sus unidades escolares para obtener este beneficio.
“Aparte de la vacunación y la protección, son importantes las recomendaciones para una adecuada consejería, educación sexual, sobre todo utilizar el preservativo en cada una de las actividades sexuales, y las mujeres una vez que inicien su vida sexual activa, realizarse de forma anual el estudio de citología cervical o Papanicolau para detectar oportunamente el Virus del Papiloma Humano”, finalizó el especialista.
Te podría interesar...