La temporada de calor que comprende los meses de marzo a mayo causa en la población más de 4 mil pacientes con enfermedades diarréicas y gastrointestinales, en 2024 las autoridades sanitarias reportaron 4 mil 259 pacientes con enfermedades diarréicas y gastrointestinales.
Para este año, las autoridades de salud esperan atender a un número similar pues de acuerdo al historial estadístico de enfermedades gastrointestinales, en prometió se registra un incremento de entre el 5 y hasta 10 por ciento en relación al año anterior.
Los municipios que concentran el mayor número son Tlaxcala y Apizaco, siendo los menores de edad los más afectados y las personas de la tercera edad.
El calor favorece la descomposición rápida de los alimentos y la proliferación de bacterias, incrementando el riesgo de infecciones.
Por lo que es importante mantener una adecuada higiene de manos, especialmente antes de consumir alimentos y después de ir al baño, consumir agua potable o hervida y asegurarse de que los alimentos estén bien cocidos.
Evita la ingesta de alimentos en lugares con condiciones sanitarias dudosas, ante síntomas como diarrea persistente, fiebre o deshidratación, acudir de inmediato a un centro de salud.
Te podría interesar...