Por mayoría de votos de diputados presentes en el pleno, Jakqueline Ordoñez Brasdefer fue ratificada como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala, para el periodo 2025-2029, tras haber obtenido los mejores resultados en el proceso de evaluación convocado por el Congreso local.
Sin embargo, su nombramiento no fue tan terso, ya que ciudadanos, activistas, feministas y madres de víctimas, acudieron al Congreso del estado para exigir a los diputados que no votaran a favor de su reelección.
Los inconformes señalaron que la ombudsman tlaxcalteca se ha dedicado a proteger a los entes gubernamentales, en lugar de salir a pronunciarse y defender los derechos de distintos sectores que han sido violentados, por lo que era motivo suficiente para no reelegir a Jakqueline Ordoñez Brasdefer.
De acuerdo con datos de los propios diputados, fue la aspirante que además de su formación académica fue quien más respaldo social recibió durante el proceso con mayor número de cartas de apoyo por parte de organizaciones de la sociedad civil.
Durante la sesión ordinaria de este martes, los diputados decidieron apoyar la relección de Jakqueline Ordoñez Brasdefer, con el voto en contra de la diputada del PRD Laura Yamili Flores.
Te podría interesar...