Arturo de Casa Vega, actual presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP Tlaxcala), enfrenta señalamientos por omisión tras negarse a cumplir la recomendación 06/2022 de la CEDH, mientras aspira paradójicamente a presidir esta misma institución.
La controversia se remonta a 2019, cuando un comisionado del IAIP llamó "pendeja" a una trabajadora del instituto, generando una recomendación de la CEDH que ordenaba disculpa pública y reparación del daño.
Aunque De Casa no fue el responsable directo de la agresión, como titular del organismo tiene la obligación de dar cumplimiento a la recomendación, sin embargo no lo hizo y hoy aspira a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala".
En una queja al Congreso del Estado, se pide a los diputados considerar esta situación antes de definir el nombramiento del titular de la CEDHT ya que es una institución que requiere integridad, sensibilidad y una trayectoria impecable en la defensa de los derechos humanos, sin embargo, fuentes legislativas indican que Arturo De Casa cuenta con el respaldo de la líder morenista Marcela González Castillo.
Arturo de casa se quedará sin empleo, por lo que busca simultáneamente otros cargos como presidir la CEDH, ser consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), evidenciando una ambición política que contrasta con su historial en materia de derechos humanos
Te podría interesar...