¿Me puede mostrar su certificado de vacunación? Esa es la pregunta que se realiza a los ciudadanos en centros comerciales, restaurantes y lugares públicos en Tlaxcala, se trata de un requisito para que se mantenga la movilidad y al mismo tiempo, busca evitar la saturación de los hospitales y servicios médicos.
Los lineamientos aprobados por el Consejo Estatal de Salud de Tlaxcala han dado de qué hablar, pues es el primer estado del país en solicitar ese documento como requisito para ingresar a diversos lugares, como lo hacen los países de primer mundo.
Otros estados como Puebla y Jalisco son los próximos en implementar este tipo de medidas, aunado a la reducción de aforos y horarios para ingresar a lugares públicos.
Y es que, según cifras de la Secretaría de Salud, Tlaxcala cuenta con un porcentaje de vacunación del 92% de su población, lo que representa un gran avance, pues es el segundo estado con mayor cobertura entre su población.
Aun falta el ocho por ciento de la población tlaxcalteca que no se ha vacunado, la mayoría porque no ha querido hacerlo, este grupo de población será el más difícil de convencer de aplicarse el biológico para evitar casos graves del virus que puedan llevar a la muerte.
La medida, aunque un tanto polémica, necesaria para invitar a la ciudadanía a ser corresponsables, a ser solidarios y partícipes de la implementación de medidas que nos permitan disminuir los contagios por Covid-19, que en la última semana han crecido al doble.
Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y algunos integrantes de su gabinete, están recuperándose de manera ambulatoria del virus, como varios ciudadanos que no han requerido hospitalización, debido a que sus casos no son de gravedad.
Esperemos que con la implementación de estas medidas y el avance de la vacunación, el panorama para Tlaxcala sea menos caótico durante la cuarta ola de Covid-19.
Te podría interesar...