Molestos por la falta de respuesta que han tenido de parte de autoridades de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), comisariados ejidales de diferentes zonas de la entidad y campesinos protagonizaron una movilización que incluyó una marcha de La Aguanaja en Apetatitlán hacia el Palacio de Gobierno en la capital.
Ante la falta de respuesta a sus demandas, el titular de la SIA, Rafael De la Peña, optó por acompañar a los productores que se plantaron en la explanada del zócalo capitalino, donde exhibieron los pobres resultados de la cosecha, tanto de manera física como fotográfica.
Los hombres del campo dejaron en claro que su intención no es generar conflictos, pues lo único que piden es que puedan ser respaldados ante las pérdidas de los campos agrícolas que han dejado prácticamente sin nada de cosecha a quienes se dedican a esa labor, situación que también afecta a la cadena de producción.
Los agricultores expusieron la difícil situación que viven y explicaron que la SIA que encabeza Rafael De la Peña, les piden 234 pesos por predio para valorar las afectaciones y si tienen tres pagan 700 pesos en promedio, cuando el gobierno pretende apoyar a cada productor con mil 500 pesos como máximo, por lo cual cuestionaron ¿Ustedes creen que con eso se puede vivir?.
Los productores reprocharon al secretario de Impulso Agropecuario que no haya previsto un escenario complicado para el campo tlaxcalteca y haya omitido la contratación de un seguro agrícola que les ayudara a enfrentar las pérdidas que previsiblememte se pueden tener por fenómenos climáticos, "le pedimos una y otra vez que nos apoye".
"Lo que pedimos es que se declare contingencia por sequía, no venimos en son de pelea, solo queremos una respuesta", enfatizaron una y otra vez.
La discusión incluyó reproches sobre los requisitos solicitados para recibir los apoyos y hubo intercambios de señalamientos mutuos donde ambas partes se acusaron de decir mentiras.
Al final los campesinos que demandaban ser atendidos por autoridades para obtener apoyos por pérdidas agrícolas, protagonizaron un zafarrancho con elementos de la policía estatal que sustrajeron al titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario, Rafael De la Peña que previamente acompañó la marcha que hicieron desde La Aguanaja hasta Palacio de Gobierno.
Te podría interesar...