La directora de la Red por los derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) en Tlaxcala, Rosario Texis Zuñiga, dio a conocer en entrevista, que al mes acompañan hasta 30 denuncias por violencia sexual, lo cual muestra la magnitud del problema en Tlaxcala.
Asimismo, Rosario Texis afirmó que de las 30 denuncias solo una o dos se derivan en una carpeta de investigación, mientras que las demás se quedan solo en levantar un acta de hechos, siendo este uno de los principales problemas de la falta de denuncias.
Y es que al no haber un acceso real a la justicia, las mujeres se quedan en este proceso tan corto, de decir "pues no, no hay justicia en nuestro estado, no hay justicia en este país y mejor ya no quiero continuar con una denuncia".
La también académica agregó que se necesitan mínimo 10 horas para levantar una denuncia o hasta una semana.
Rosario Texis expresó que es por ello que se desestiman estos casos, lo cual no implica que no existan, pero que como no se atienden, las mujeres deciden que no pueden seguir gastando su recurso económico y dejar de ir a trabajar por atender como va avanzando su carpeta de investigación, por lo que abandonan el proceso.