Al exponer que en la comunidad estudiantil de Tlaxcala se detectaron 88 alertas o amenazas de suicidio, de las cuales 71 se concretaron, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación Pública de Estado (SEPE) puso en marcha el Programa de Salud Mental y Verano Saludable en las Escuelas.
El titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández indicó que esta situación incrementó tras la pandemia, lo cual obligó a establecer estrategias para atender la salud mental de los niños y adolescentes.
Observamos que hay un reporte de más de 88 alertas o amenaza de suicidio, desafortunadamente 71 se concretaron de estas 71 el 30 por ciento obedece a personas entre 11 y 20 años de edad y el 72 por ciento de estas personas o de estos suicidios se dieron en el hogar”.
Este programa se aplicará en planteles de educación básica durante el periodo de receso escolar y será presentado durante la sesión extraordinaria de Consejo Técnico y se resaltó que no se trata de una actividad de fin de curso, sino un plan de inicio de acciones para combatir este fenómeno.
De esta forma, de entrada los menores comunicarán a sus docentes un cronograma que realizarán en agosto con actividades que deberán enfocarse a la convivencia familiar con actividades artísticas, culturales y de esparcimiento.
En un segundo momento, al iniciar el ciclo escolar 2022-2023, los padres y alumnos darán un reporte de su verano y a partir de las respuestas se implementará un plan de mejora a lo largo del ciclo escolar,
En su intervención, la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros destacó que “estaremos atendiendo la problemática de suicidios y conductas violentas, entre las niñas, mediante la acción, reflexión y generar alternativas para desarrollar un verano saludable en la comunidad, quiero pedirles a padres, medios, maestros que nos pongamos a trabajar en este tema porque debemos hacer acciones”.
A la par, el programa también incluye capacitación y formación de docentes, campaña en medios de la importancia de la salud mental, visibilizar este asunto, difusión de directorios de 911, promover materiales educativos para atender el desarrollo de habilidades socio-emocionales, canalización oportuna y especializada a la Sesa
Te podría interesar...