Tlaxcala será una de las primeras entidades en federalizar los servicios de salud con lo cual se destinarán 841.5 millones de pesos para mejorar los servicios y que será destinado a la contratación de personal, garantizar el abasto de medicamentos, equipar unidades médicas y mejora de infraestructura.
En conferencia de prensa encabezada por la gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto se expuso que a partir de este proceso los servicios y medicamentos serán responsabilidad de la Federación y así garantizar a las personas sin seguridad social el derecho a la salud, de ahí quep la entidad atendería a 200 mil habitantes que representan el 14 por ciento de la población.
Durante la presentación de la Implementación de Acciones Coordinadas para la Operación del programa IMSS - Bienestar, la gobernadora de Tlaxcala aseguró que con este programa se modernizarán y equiparán los hospitales de todo el estado contemplando principalmente a los de primer y segundo nivel, además de que se pretende subsanar las carencias de personal, por lo que se irá integrando personal suficiente y especializado en todos los turnos y en especial los fines de semana, además de garantizar abasto suficiente en todo momento y de manera gratuita de medicamento y materiales de curación.
De igual manera detalló que se implementará un modelo de salud vanguardista basado en la prevención y diagnóstico oportuno con visión social que atenderá las 24 horas con especialidades en ginecología, ginecoobstetricia, pediatria, medicina interna, cirugia, anestesia y medicina familiar, siendo responsabilidad de la federación, después de 38 años de ser responsabilidad de los gobiernos estatales.
De igual manera, la gobernadora enfatizó que se van a respetar los derechos de los trabajadores, por lo que de manera individual se conocerá su tipo de contratación y será su decisión integrarse a este nuevo modelo.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto, enfatizó que no habrá despidos y que, por el contrario, en el caso del personal contratado de manera eventual por la pandemia de Covid-19, se buscará dotarlos de una base.
En tanto, el secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, recalcó que este programa impactará en tres rubros principales, que son infraestructura, equipamiento y atención médica, ya que existe un deficit de 700 trabajadores, entre médicos y enfermeras.
Asimismo el Secretario de Salud Estatal aseguró que el Organismo Público Descentralizado (OPD) salud de Tlaxcala no desaparecerá y continuara operando de manera normal, ya que detalló que es presisamente por este organismo por el cual llega el recurso.
Te podría interesar...