El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala (SC), inició los trabajos de restauración en la pintura del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin, ubicada al interior del Palacio de Gobierno, con el equipo de restauradores del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), con una inversión de 1.2 millones de pesos.
Lo anterior como parte de los compromisos de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para salvaguardar y preservar el patrimonio cultural de Tlaxcala, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Infraestructura (SI), Secretaría de Finanzas (SF), Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
El secretario de Cultura en la entidad, Antonio Martínez Velázquez explicó que la primera etapa de trabajos comenzó desde septiembre de 2021, con la corrección de defectos estructurales que dañaban las obras con la humedad.
“Una bajada de agua en los segundos arcos que dan al patio central de palacio, y la otra es un problema de humedad que viene desde abajo, de los cimientos, que ya se han corregido, una vez terminada la obra civil, los restauradores estarán viviendo en Tlaxcala mientras realizan su trabajo”, señaló.
Al respecto, el líder del equipo restaurador, Jorge Herrera mencionó que dicha problemática se debe a las condiciones que presenta el subsuelo, por la existencia de un manto freático, además de que hace cuatro años fue la última vez que el Cencropam intervino en el mantenimiento de los murales.
Un equipo integrado por cinco restauradores trabajará de la mano con la familia el muralista Hernández Xochitiotzin, quienes brindarán los planos originales de las pinturas, para revisar a detalle los trazos y colores originales en textos y la superficie pictórica en la que se perdió color al paso del tiempo.
Te podría interesar...