Hasta mil dolares cobran a migrantes por servicios de asesoría legal que deberían ser gratuitos, la cual solo permiten la realice un despacho legal en los centros de migrantes de Tlaxcala y Puebla, revela un informe del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuria” y la Universidad Iberoamericana.
En el mismo estudio referido también se documenta que durante 2020 y 2021, en las estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se realizó la investigación, hay hacinamiento, privación ilegal de la libertad, corrupción, agresiones y violaciones a los derechos humanos.
En el documento dado a conocer se dio a conocer que existen testimonios de inducumentados a quienes les han cobrado entre 500 y mil dolares por liberarlos y seguir su proceso migratorio, a pesar de que el Instituto Nacional de Migración (INM) está obligado a dar asesoria juridica gratuita.
Además de ello el estudio reveló que en los centros migratorios de Tlaxcala y Puebla, la asesoria juridica la da un solo despacho de nombre Castelly, que incluso prohiben a la entrada a estos centros a abogados de otras firmas.
Además de lo anterior testimonios también aseguran que les cobran hasta 200 pesos por productos de aseo personal.
También se documentó que en las estaciones de Puebla y Tlaxcala no existen espacios adecuados para albergar a mujeres embarazadas y menores de edad, por lo cual se criticó la falta de interés y actuación de los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia.
En el estudio fueron entrevistados 24 personas en estancias migratorias de Puebla, mientras que otros 21 testimonios correspondieron a Tlaxcala.
Te podría interesar...