El gobierno de Tlaxcala invertirá 8.7 millones de pesos en la construcción de las instalaciones del Centro Regulador de Urgencias Médicas (Crumt) que arrancó con la colocación de la primera piedra que encabezó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien indicó que esta infraestructura permitirá contar con instalaciones dignas para quienes atienden los llamados de emergencias médicas de la población.
En el marco del Día Internacional del paramédico, la mandataria también aprovechó para entregar uniformes a los paramédicos del Crumt a quienes ofreció su respaldo y agradeció el trabajo que hacen para la ciudadanía.
En su intervención la gobernadora de Tlaxcala expuso que el personal del Crumt necesita un espacio adecuado para realizar su labor de dar atención inmediata a las emergencias.
Esta nueva infraestructura permitirá una coordinación por radio, además de que tendrá un centro de inteligencia y monitorización las 24 horas, con lo cual se busca garantizar una atención rápida y efectiva a llamados de emergencias médicas de los tlaxcaltecas y mejorar la atención prehospitalaria y hospitalaria.
El Crumt inició operaciones con seis paramédicos y una ambulancia, actualmente opera con 32 paramédicos, 8 médicos y 10 ambulancias terrestres y una área.
Durante el acto protocolario, fue el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses el encargado de mostrar la importancia de la labor del Crumt al señalar que Tlaxcala ocupa el tercer lugar a nivel nacional en letalidad de accidentes de tránsito, pues registra 350 por cada 100 mil habitantes y el 25 por ciento de los accidentes por uso de sustancias tóxicas.
Destacó que en 2021 se atendieron dos mil 259 traslados de pacientes con Covid-19 y la ambulancia área ha permitido agilizar la atención a pacientes quemados y politraumatizados