Es necesario que los gobiernos municipales apoyen el proceso de mejora regulatoria que permita incentivar la apertura de negocios y la digitalización que eficiente los procesos en todas las áreas gubernamentales.
Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, instó a los ayuntamientos a tomar acciones para hacer más eficientes los trámites que ofrecen.
Y es que se dio a conocer que quienes buscan realizar algún trámite en alguna instancia, que puede ir desde la sola presentación de un oficio, tienen que gastar aproximadamente 50 pesos, además de que el solo proceso representa un desgaste de tiempo, dinero y esfuerzo, de ahí la importancia de avanzar en la digitalización en todas las áreas.
Durante la sesión el comisionado estatal de Mejora Regulatoria, Germán Delón Páez, indicó que se ha capacitado a 47 representantes de comunas para que puedan cumplir con las obligaciones en esta área que consisten en crear comisiones municipales, nombrar a un comisionado, expedir la normatividad y crear su catálogo municipal de regulación de trámites y servicios.
Se expuso que en lo que se refiere al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que busca la simplificación, reingeniería y modernización de los trámites municipales para que empresas puedan operar en el máximo de tres días hábiles, existen 11 ventanillas SARE, que han permitido que 888 negocios realizaran sus trámites para ponerse en marcha.
Te podría interesar...