En medio del conflicto normalista en Tlaxcala, las estudiantes de Panotla realizaron una nueva marcha pacífica por las principales calles de la capital donde reivindicaron sus demandas, entre las que ahora se incluye la salida del titular de la SEPE-USET y el esclarecimiento de los hechos que llevaron a la muerte cerebral de su compañera Beatriz N., de 21 años.
Reforzadas por estudiantes de diversas normales del país que arribaron la tarde del sábado a apoyar el movimiento iniciado hace más de un mes, las estudiantes pidieron guardar un minuto de silencio, sin precisar las causas de ello, pero que sería en alusión a la muerte de su compañera que se reportó la madrugada de este domingo, sin embargo, se abstuvieron e confirmar o descartar este hecho, al alegar que respetarán la privacidad de la familia.
En breve entrevista, las normalistas dieron a conocer que tras la violencia que se desató el pasado 20 de noviembre reanudarán el diálogo con las autoridades y aunque no hay una fecha establecida para ello, podría ser este mismo lunes.
Tras salir de las instalaciones de la Normal Rural “Benito Juárez” en Panotla, el contingente formado por alrededor de 500 estudiantes realizó un primer mítin en las inmediaciones de El Trébol, antes de seguir su camino hacia el zócalo de Tlaxcala donde emitieron un nuevo mensaje.
En su primer parada, acusaron represión por parte del gobierno estatal durante las movilizaciones que han efectuado en los últimos días y afirmaron que el secretario de Educación en Tlaxcala, se ha mostrado negligente y evadiendo el diálogo con las estudiantes.
Ahí también exigieron esclarecer el caso de una de sus compañeras que tiene muerte cerebral y manifestaron que la intención de realizar la marcha fue dar a conocer a la sociedad las acciones de represión en su contra, a raíz de las marchas y manifestaciones que han realizado en las últimas semanas, para dar a conocer las problemáticas que se tienen en la normal de Panotla y la demanda de destituir al cuerpo directivo de la institución, por tomar atribuciones que no le correspondían y reteniendo el recurso que llegaba a la institución.
Las normalistas pidieron a la sociedad unirse en su lucha y no quedarse callados ante estos hechos y aseguraron que seguirán en la demanda para lograr el cumplimento de su pleito petitorio compuesto por 87 puntos que no han sido dados a conocer formalmente por las normalistas y sólo se ha ventilado que incluyen peticiones como la compra de zapatillas, productos de higiene personal y pago de sinodales en el proceso de titulación, por mencionar algunos puntos.
Ante esta situación, las normalistas indicaron que no han dado a conocer los puntos acordados, debido a que aún no son un hecho.
Por lo pronto, la víspera las normalistas dieron a conocer que el suministro de alimentos ya les ha sido reintegrado por parte del gobierno del estado.
Te podría interesar...