Ante el temor de ser víctima de algún delito por la creciente inseguridad registrada en el último año, más de la mitad de los habitantes del municipio de Tlaxcala han modificado sus conductas por lo que han dejado de llevar cosas de valor, evitan caminar después de las 8 de la noche e incluso han cambiado sus rutinas para dejar salir los menores de su hogar.
Así lo muestran datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al tercer trimestre del año que también dio cifras que revelan que apenas 32.8 por ciento de la población encuestada considera al gobierno municipal, que encabeza el alcalde Jorge Corichi en la actual administración, como efectivo para resolver los problemas que enfrenta el núcleo urbano.
De esta forma, los datos señalan 36 por ciento consideró que la delincuencia es una problemática de la capital de Tlaxcala y han comenzado a modificar sus rutinas para evitar ser víctimas de la delincuencia.
Los datos de la encuesta muestran que la inseguridad ha impactado los hábitos de los capitalinos y durante el tercer trimestre de 2022, 66.4 por ciento dijo que ante que optó por dejar de llevar cosas de valor, por temor a la inseguridad.
También, 50.3 por ciento de los encuestados reconoció que ha dejado de caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche y un 57 por ciento cambió los hábitos sobre permitir que los menores salgan de su vivienda.
Y es que desde el inicio del gobierno de Jorge Corichi en la ciudad de Tlaxcala, la percepción de inseguridad ha incrementado de manera considerable, pues los últimos datos del Inegi reflejan un aumento de 17.5 por ciento de septiembre de 2021 al mismo mes de 2022 y actualmente seis de cada 10 habitantes se sienten inseguros.
Te podría interesar...