Tras recibir 56 quejas por la presunta violación de derechos humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió la recomendación 01/2022 a los municipios por sus centros de detención preventiva, donde al menos 20 aparecen bajo condiciones deplorables e incluso tres de las demarcaciones no cuentan con esta infraestructura.
En conferencia de prensa, la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, detalló que en la mayoría de los centros de detención preventiva de los municipios no tienen servicio médico, el cual por ley debe de proporcionar el gobierno municipal, para que se extienda el parte del detenido.
Agregó que tras las denuncias se procedió a la investigación e inspección de los centros bajo 36 estándares y de ahí se constató que no existe atención continua por parte de un juez que esté en el momento de la llegada de algún detenido.
Así, las recomendaciones hechas por la CEDH a los presidentes municipales fueron que los centros de detención preventiva reúnan las condiciones de habitabilidad e higiene necesarias para garantizar a las personas privadas de su libertad una estancia digna, que existan espacios exclusivos para alojar mujeres en condiciones de estancia digna y sean accesibles para personas con algún tipo de discapacidad, además de proporcionar a los detenidos alimentación adecuada y agua potable suficiente para cubrir sus necesidades básicas.
De la misma forma, la CEDH pidió garantizar a los detenidos su derecho a comunicarse con el exterior mediante aparatos telefónicos, promover, apoyar y fortalecer las acciones en materia de educación en derechos humanos y en justicia para adolescentes, dirigido al personal de seguridad pública,
Además, Ordóñez Brasdefer, enfatizó que los centros de detención preventiva municipal deben contar con servicio médico permanente, ya que son los responsables de examinar a cada persona detenida a su ingreso y las veces que sean necesarias para salvaguardar su salud.
Dentro de las recomendaciones hechas por la CEDH también se pidió a los presidentes municipales contar con los servicios de un juez municipal que se encargue de conocer las causas de detención, califique y determine los efectos de la misma en términos de ley, por lo que pidió se tengan dos turnos de juez municipal.
Asimismo la recomendación incluye elaborar y emitir un manual de organización y procedimientos municipales con perspectiva de género, así como establecer y dar a conocer a los integrantes las facultades del Consejo de Honor y Justicia, como órgano autónomo colegiado, imparcial y permanente, a fin de establecer un régimen disciplinario.
De gual manera, la CEDH recomendó a los municipios de Xaloztoc, Tetlatlahuca y Apetatitlán de Antonio Carvaja, crear sus centros de detención preventiva de acuerdo a los estandares, locales, nacionales e internacionales, pues hasta el momento carecen de ellos.
La presidenta de la CEDH, también dio a conocer que los municipos de Huamantla y Muñoz de Domingo Arenas no permitieron la inspección, por lo que no hay datos sobre sus centros de detención municipal.
Te podría interesar...