Como un viaje al pasado que rememora los paisajes naturales de Nopalucan, fue presentado el libro “Tequexquital” de la autora y poeta Ignacia Muñoz Barba, en el marco de la Feria anual 2022 de ese municipio.
El libro es un viaje al pasado, que rememora al municipio de Nopalucan, de hace unos 20 años, cuando varias calles aún no estaban pavimentadas y existían mucho menos edificaciones, en él también se plasman las memorias de su autora, Ignacia Muñoz Barba, oriunda de ese municipio del estado de Tlaxcala.
La autora que tiene en su haber más de 100 poemas publicados y más de 300 escritos, dos libros uno de ellos Teshcal y otro que publicó con el seudónimo de Lunamar, comentó en entrevista con Agendatlaxcala, que este nuevo libro busca rescatar en la memoria colectiva los paisajes que vió durante su infancia y que recuerda con cariño.
Asimismo, expresó que este libro también plasma los recuerdos de quienes hasta hoy viven en esa tierra y de quienes ya no están, pero que viven en sus recuerdo y ahora en esta obra.
Asimismo Ignacia Muñoz, nos comentó que este libro es una obra propia ya que no tuvo colaboradores y la cual publicó con recursos propios sin ningún apoyo económico por parte del gobierno u otra institución y que podrá ser adquirido directamente con la autora, mediante su perfil de Facebook Ignacia Muñoz.
El origen del título del libro “Tequexqutital” se debe a que dentro de este, uno de los poemas hace referencia a una zona del municipio de Nopalucan que es llamado “El Salado”, debido a que esta zona es precisamente un Tequexquital, pues en él existe hasta hoy el tequexquite, usado para la gastronomía desde tiempos prehispánicos, aunque ahora ya no es tan abundante.
La historiadora y poeta nos comentó que el gusto por la poesía nació en ella de manera natural, ya que desde la primaria tuvo acercamiento a este género literario, primero con la poesía coral y posteriormente con la declamación, por lo que inició interpretando lo que leía para después escribir sus propias obras poéticas.
La poeta invitó a la ciudadanía a acercarse a la lectura, ya que esta es una forma de resistir a muchas cosas que están pasando en el mundo y la lectura es un buen espacio para pasarla bien.
Te podría interesar...