Tlaxcala registró el mejor resultados de las 32 entidades del país en el pilar de bajos niveles de corrupción, de acuerdo a los resultados del Índice de Paz de 2022.
El documento señala que la calificación para este pilar es 1.795 para el estado, que es casi la mitad del promedio nacional de 3.226.
De acuerdo a ello, esto refleja la efectividad de Tlaxcala en el combate a la corrupción “y en combinación con desempeños favorables en la aceptación de los derechos de los demás y el libre flujo de información, coloca a Tlaxcala cerca de los primeros lugares en las clasificaciones del IPPM (Índice por la Paz México).
El estudio también refiere que pese a ello la desigualdad social y la pobreza siguen siendo altas y “han contribuido a un resultado particularmente débil en el pilar de distribución equitativa de recursos”.
Cabe señalar que Tlaxcala se mantuvo en 2021 como el segundo estado más pacífico del país, solo por debajo de Yucatán, de acuerdo al Índice de Paz en su edición 2022, a la entidad el siguen Chiapas, Campeche e Hidalgo.
En contraste, de acuerdo a esta medición elaborada por el Instituto para la Economía y La Paz que consta de 12 subindicadores agregados en cinco indicadores más amplios, por cuarto año consecutivo, Baja California se ubicó como el estado menos pacífico del país, le siguen Zacatecas, Colima, Guanajuato y Sonora, donde la tasa de homicidios se ubica en 73 por cada 100 mil habitantes.
En este estudio Tlaxcala se encontró dentro de los cinco estados con los niveles más altos de paz positiva que utiliza datos económicos, de gobernanza, sociales y de actitud a nivel estatal provenientes del INEGI.
Te podría interesar...