La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) eligió, por primera vez en la historia del organismo autónomo, a su Consejo Infantil, integrado por niñas y niños de diferentes municipios del estado, quienes mostraron un genuino compromiso con la promoción de una cultura democrática, inclusiva, de respeto a la diversidad y de fortalecimiento de los derechos humanos en la entidad.
En el marco del mes de las Infancias y el Día de la niñez, la CEDHT emitió la Convocatoria para integrar la Presidencia y el Consejo Consultivo Infantil 2025, para promover la participación efectiva de niñas y niños en los asuntos que les competen.
Los resultados se dieron a conocer el pasado 28 de abril, quedando de la siguiente manera:
La niña Luna Circe Jiménez Barrientos, del municipio de Altzayanca y alumna de la Escuela "Héroes de Chapultepec", fue seleccionada como Presidenta Infantil 2025, en reconocimiento a su liderazgo, madurez y compromiso demostrado en su propuesta.
Asimismo, Jaden López Morales, Julio Isaac Villasana Mora, Eunice Morales Flores y Céline Popocatl Pelcastre han sido designados como Consejeros y Consejeras Infantiles 2025, en atención a la solidez, pertinencia y enfoque de derechos humanos de sus participaciones, todos ellos representando los municipios de Altzayanca, Xaltocan y Calpulalpan, respectivamente.
En esta convocatoria también se reconoció como Infancias Honoríficas 2025 a Viviana Martínez Pantoja, Violeta Ramírez Vivaldo, Iker Cabrera Montejo, Valeria Villegas Paúl y Alisson Ailin Calderón Hernández, quienes destacaron por su sensibilidad social, propuestas de mejora comunitaria y compromiso con los derechos humanos en sus municipios de Altzayanca, Tlaxcala, Calpulalpan y Tlaxco.
En coordinación con la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Tlaxcala, las niñas y niños seleccionados fueron parte de la sesión del Poder Legislativo, donde celebraron el Décimo Sexto Parlamento Infantil y los legisladores infantiles electos tomaron promesa simbólica a los integrantes del consejo infantil 2025 de la CEDHT.
Previamente, las niñas y los niños que resultaron seleccionadas y seleccionados en este certamen acudieron, el día 29 de abril, a las instalaciones del organismo autónomo, donde convivieron con el Consejo Consultivo integrado por la presidenta Jakqueline Ordoñez Brasdefer, las consejeras Geovanny Pérez López y Haraim Sánchez Méndez, así como los consejeros Emmanuel Sánchez Reyes y Agustín Flores Peña.
También acudieron las niñas y los niños reconocidas y reconocidos como infancia honorífica, así como sus madres, padres o tutores.
En el encuentro, la Ombudsperson, consejeras y consejeros destacaron que el nombramiento del Consejo consultivo infantil es un “hecho histórico”, reconocieron la participación de las infancias y destacaron la necesidad de poner a la niñez en el centro de las decisiones institucionales y de las políticas públicas.
Las y los integrantes del Consejo consultivo infantil, para participar en esta convocatoria, expresaron sus preocupaciones relacionadas con sus derechos humanos, por lo que manifestaron, entre otras cosas, problemas como el machismo que vulnera derechos humanos, y proponen cambio cultural basado en respeto e igualdad.
Asimismo, hablaron de los riesgos de violencia que enfrentan y proponen mayor protección en las escuelas; también manifestaron su preocupación por tener un ambiente sano; así como los riesgos digitales que enfrentan, la deserción escolar y la necesidad de tener mejores condiciones de desarrollo para las niñas y niños con discapacidad, entre otras cosas.
La Ombudsperson mencionó que el próximo 5 de mayo, en las instalaciones de la CEDHT se tomará promesa a los integrantes del Consejo consultivo infantil en las instalaciones de la Comisión.
Te podría interesar...