El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana del Estado de Tlaxcala, con el objetivo de crear el Banco de Datos de Perfil Genético de los integrantes de las instituciones de seguridad ciudadana. Esta propuesta responde a estándares internacionales y recomendaciones en materia de derechos humanos, identificación forense y combate a la desaparición de personas.
Durante la lectura de la iniciativa, la diputada Maribel Cervantes refirió que el banco genético estaría a cargo del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y contendría información genética de los elementos policiales estatales, municipales y de seguridad privada. Su finalidad principal será la de coadyuvar en la identificación de personas desaparecidas o en la investigación de actos delictivos en los que puedan estar involucrados integrantes de dichas instituciones. La iniciativa contempla estrictas medidas de confidencialidad y protección de datos personales.
La iniciativa reconoce al perfil genético como un dato personal sensible y establece que todo el proceso, desde la extracción de muestras hasta su almacenamiento y uso, deberá apegarse a la legislación en materia de protección de datos. Asimismo, plantea sanciones para quienes hagan uso indebido de esta información, incluyendo responsabilidades administrativas, civiles o penales, según sea el caso.
La propuesta fue turnada para su estudio, análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, así como a la de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos.
Te podría interesar...