“Los toros enseñan a aceptar la desilusión,
Contemplar el fracaso y el triunfo como dos
Caras de la vida misma”.
Araceli Guillaume
La tauromaquia se retoma a la prehistoria, pasando por la mitología griega, el laberinto de creta; tuvo diversas manifestaciones en diferentes civilizaciones como lo son: los etruscos, godos, romanos, árabes, celtas, entre otras, donde el toro ha sido importante dentro de su cultura, le han dado un simbolismo importante y ha trascendido el tiempo, en distintas partes del mundo, no solo desde el aspecto cultural o simbólico, sino también el toro ha ido evolucionando con el paso del tiempo desde su genética, bravura, etología y raza.
La llamada fiesta brava ha tenido una estructura histórica desde sus inicios como lo es el correr de los toros, juegos de cañas y las alcancías en el año de 1501, también donde el toreo era utilizado como entrenamiento para las guerras bélicas de ese siglo donde se montaba a caballo, así como el alanceo que se practicaba solo en la nobleza, después de estos momentos históricos comienza el toreo a pie en el siglo XVIII, se da una nueva forma de torear una nueva socio-cultura, que va a traer consigo el esparcimiento de los pueblos donde estos van a tomarlo como una celebración y fiesta, siendo así sumergidos en una estratificación social.
Dentro de las corridas de toros eran frecuentes los encuentros sociales entre nobles y plebeyos, y con esto se fue haciendo popular en un sinnúmero de festejos, fue importante, así como poco a poco siendo de la nobleza paso hacer de las masas. Con estos a acontecimientos se da el comienzo a construir lugares para llevar a cabo este tipo de eventos, actualmente estos lugares existen con mucha historia, ya que a pesar del paso del tiempo siguen siendo punto importante de esta cultura, así como del ritual de sacrificio que persistente hasta la actualidad.
La historia del toreo es bastante extensa y podría seguir escribiendo sobre ella, esta cultura es tan larga que parece no descontinuarse y va resistiendo a cada etapa histórica y entra ellas a la llamada posmodernidad.
Existe un nuevo modelo que va describiendo el extenso fenómeno llamado posmodernidad, en donde todo es débil, vulnerable a cualquier tipo de cambio, todo se va volviendo efímero, donde nos hemos vuelto una sociedad individualista y llena de consumismo, donde se busca afecto a lo material y no a las relaciones humanas, donde nos vamos privando de nuestra acción colectiva.
Actualmente vivimos en la era de la incertidumbre como menciona Bauman, donde son tiempos de desecharlo todo, como lo pueden ser objetos o bienes materiales, relaciones humanas hasta las mismas interacciones, ya nada dura, ya solo se buscan cosas de usar y tirar y esto no solo sucede con lo material, sino también con los vínculos afectivos dentro de los círculos sociales, pero el propio consumismo y este tipo de sociedad nos ha llevado al vacío interno.
Dentro de este tipo de vida aún tenemos en existencia distintas culturas entre varias de ellas la tauromaquia, donde para unos esta es arte, un ritual, una reliquia que los hace sentir llenos de emociones y sentimientos; para otros sin saber o si su significado buscan eliminarla, porque desde su punto de vista es una cultura que debería dejar de existir, pero pasan por alto lo importante que es la libertad a elegir.
Actualmente gracias a la posmodernidad a la globalización se han ido perdiendo culturas llenas de rituales, valores, moral y significaciones; todo esto lo encontramos en una corrida de toros y en la misma tauromaquia como cultura, donde dentro de esta se da una complicidad, donde las sociedades modernas poco integran, además desintegran, excluyen, así como son intolerantes y se oponen a la diversidad cultural.
Ahora bien, para entender un poco la integración de la tauromaquia y la posmodernidad, tenemos que los teóricos dividen a la posmodernidad en tres partes para poder analizarla que son las siguientes:
En la siguiente ocasión abundaremos sobre esto último y realizaremos un análisis de la razón de ser de la tauromaquia, pese a las múltiples condenas que se hacen.
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