INGREDIENTES
Porciones
20
Ingredientes para toda la receta
2 litros de leche de vaca
1 cucharada de esencia de vainilla
1 vara de canela entera
1 taza de azúcar blanca
1/8 cucharita de nuez moscada
1/8 cucharita de bicarbonato de sodio
4 piezas de clavo de olor
8 piezas de yema de huevo
1/2 taza de ron o brandy
1 pizca de sal
PREPARACIÓN
Calentar la leche en la olla a fuego alto junto con el bicarbonato. Cuando suelte el primer hervor, bajar la lumbre y añadir el azúcar, la sal, la canela, la nuez moscada y los clavos de olor. Mover constantemente con la pala de madera para evitar que se pegue.
Después de 30 minutos aproximadamente, cuando se haya evaporado la mitad del volumen inicial de leche, retirar del fuego.
Batir las yemas en un tazón con el globo. Añadir una taza de leche caliente y batir vigorosamente con el globo hasta incorporar bien. Agregar las yemas batidas al resto de la leche y continuar calentando a fuego lento sin dejar de mover hasta que tome una consistencia espesa, aproximadamente 30 minutos.
Retirar del fuego y pasar por un colador. Vaciar la mezcla en un tazón metálico o de vidrio y colocar dentro de otro más grande con agua y hielo para enfriar la mezcla.
Una vez frío, añadir la vainilla y el ron. Con la ayuda de un embudo, colocar dentro de una botella de vidrio esterilizada (se puede hervir en agua o lavar bien con alcohol). Tapar muy bien y agitar fuertemente para incorporar los líquidos.
El rompope bien envasado tiene caducidad aproximada de cinco meses en refrigeración y de tres meses en un lugar fresco a temperatura ambiente. Servir como aperitivo en copas pequeñas o tequileras. Se puede servir en un vaso o copa más grande con hielo picado. Se utiliza también para envinar pasteles, elaborar raspados o betunes. Puede agregar al rompope el sabor de su preferencia, así como agregarle almendras, nueces o piñones, mismos que deben licuar con la leche antes de ponerla a hervir.
Toda la información en:
Te podría interesar...