El Instituto Nacional Electoral junto a las Constituyentes MX Feministas presentaron la Agenda Política Feminista Federal 2021 y se exhortó a los partidos políticos a incluirla en la planeación, diseño de estrategias e impulso de iniciativas a favor de las mujeres como sujetos de derecho.
Yndira Sandoval enfatizó el reconocimiento de derechos plenos de rango constitucional que colocan la participación de las mujeres como parte fundamental de la democracia, por lo que las Constituyentes presentaron por segunda vez la Agenda Politica Feminista.
Asimismo, aseguró que los derechos de las mujeres no se limita a los partidos políticos, también se basan en el derechos a la organización, expresión a la organización, pero también a la incidencia a participar en la vida política y en las decisiones del país.
Esperanza Olguin Hernández fue la encargada de presentar la agenda, que contiene 5 ejes tematicos siendo el primero el derecho a una vida libre de violencia y Acceso a la Justicia, ante ello mencionó que el sistema nacional muestra una total inoperancia para atender a víctimas de feminicidio, por eso una de sus primeras demandas es que este sistema sea eficaz y responda a las necesidades en materia de violencia.
De igual manera mencionó la implementacion de la Alerta Violeta que requiere de recursos, por lo cuales demandan etiquetar fondos para la instrumentación de políticas públicas.
El segundo eje tematico es el Estado Laico, Derechos Sexuales y Reproductivos, área en la que exigieron el ejercicio pleno de la laicidad en el quehacer gubernamental y demandaron la legalización del aborto en todo el país de igual manera piden implementar las políticas públicas para que desaparezca el embarazo infantil.
El tercer eje temático corresponde a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, en donde piden la creación de áreas de recreación con perspectivas de género, asimismo, exigen un desarrollo comunitario sostenible, recuperación de áreas verdes, la defensa de áreas naturales, no a los transgénicos, garantía al acceso de agua, no a la privatización a los servicios de agua potable.
El cuarto eje pertenece a la Economía y Sistema Nacional de cuidados, en donde piden políticas públicas en materia económica con perspectiva de cuidados, desde un enfoque feminista.
El quinto eje es la Participación Política y Ciudadana de las Mujeres, ante ello aseguran que las mujeres son quienes más participan en las urnas pero son invisibilizadas, por lo que piden la construcción de ciudadanía respetando el principio de paridad en los tres órdenes de gobierno, una reforma que garantice la misma, así como una partida para que las mujeres independientes puedan participar, de igual manera aseguraron estar en contra del estado patriarcal, por lo que demandan accionar mecanismos para atender y sancionar la violencia política.
Enfatizaron su apoyo a la 3 de 3, además de que apoyan la creación de la Secretaría de la Mujer, asimismo, aseguraron que son mayoría en el país, por lo que piden un órgano autónomo de seguimiento y evaluación de la igualdad sustantiva.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Karla Astrid Humphrey Jordan, aseguró que le parece fundamental una base de datos sobre derechos electorales y discriminación para que está información pueda ser consultada.
Te podría interesar...