Diputados locales, incluidos algunos morenistas, se niegan a desprenderse de cerca de 500 millones de pesos del conocido como "Fondo Moches" para seguir con los beneficios económicos que lograron sus antecesores.
Sin embargo, la propuesta del poder Ejecutivo sería que se mantenga el fondo de infraestructura pero que sea aplicado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) y no por los diputados, para así mantener los recursos a municipios pero sin infringir la ley.
Que los diputados fueran los encargados de asignar los recursos directamente a los municipios para obra, fue ampliamente debatido y cuestionado, ya que no está dentro de sus facultades legales.
Y es que los diputados son los que se dedican a crear leyes, pero en la legislatura pasada en lugar de legislar se convirtieron en empresarios y contratistas de la obras manejando aleedeor de 480 millones de pesos anuales, asignando las obras de manera directa.
Lo anterior provocó la queja de varios presidentes que acusaron a los diputados de pedirles el 30 por ciento del monto asignado al municipio o de imponerles los proveedores para comprar los paquetes de carretilla y palas que se dieron a los campesinos al igual que la autocompra de los calentadores solares por un diputado que repite en el cargo.
Además, los 480 millones de pesos que asignaron los diputados de manera directa a los municipios, curiosamente no fueron observados, en las cuentas públicas, será por que estuvieron manejados por los propios diputados que también aprobaron el manejo de las finanzas.
Repetir esto es lo que pretenden los actuales legisladores incluidos los que forman parte de la alianza que encabeza Morena y la 4T.
La incógnita es saber si la gobernadora Lorena Cuéllar permitirá a los diputados que manejen de manera directa la asignación de fondos públicos en los municipios, sin saber como y donde aplican.
Te podría interesar...