La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la penalización del aborto es un avance significativo a los derechos y un reconocimiento a la gravedad de la violencia que enfrentan las mujeres en todo el país y abre la puerta a que haya justicia reproductiva, sostuvo la directora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Rosario Texis Zúñiga.
Al mismo tiempo adelantó que en Tlaxcala se buscará avanzar en la despenalización de la interrupción del embarazo, ya que el derecho a decidir es muy amplio e incluye la libertad reproductiva y entra el derecho a interrumpir el embarazo por una cuestión voluntaria o cualquier decisión de las mujeres.
"Es muy importante porque la interrupción del embarazo está cada día más cerca de ser legal en el país y esperemos que en Tlaxcala pronto así sea, hace falta voluntad política para lograrlo", manifestó.
Y es que por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto este martes, hecho que marca un precedente este tema.
El pleno de la SCJN invalidó el Artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila que establecía pena de hasta tres años de cárcel a la mujer que se practicara un aborto, o a la persona que la ayudara con su consentimiento, igual ocurrió con el artículo 195, el cual señalaba como response de cometer aborto a quien causa la muerte al producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo.
La importancia de esta decisión para el caso de Coahuila radica en que a partir de esta decisión de la SCJN se establece un criterio obligatorio para todo país, ya que los jueces no podrán procesar a una mujer que interrumpa su embarazo en los casos considerados válidos, de hacerlo violaría el criterio de la Corte y la Constitución.
Te podría interesar...