La sobre carga de trabajo domésticos es una de las principales causas de deserción académica entre las mujeres, debido a que el 70 por ciento del trabajo de la casa lo realizan las mujeres, lo que representa tres veces más de lo que hacen los hombres en el hogar, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior, repercute directamente en su desarrollo académico y laboral, ya que las cifras revelan que existen 12 mujeres sin empleo por razones relacionadas con las labores de la casa, mientras que sólo existe un hombre en esta situación por las mismas razones, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Derivado de este hecho muchas mujeres buscan empleos de medio tiempo para poder tener ingresos al tiempo que cumplen con sus tareas domésticas, que en conjunto ocupan jornadas de 16 horas al día, lo cual vulnera sus derechos laborales.
Aunado a esto, surge el fenomeno conocido como "La pobreza de tiempo", lo que impide a las mujeres destinar tiempo a actividades de recreación cultural, entretenimiento o deporte, debido al alto consumo de tiempo y energía que destina a las labores domésticas.
En ese sentido, se señala que el trabajo doméstico violenta los derechos laborales de las mujeres, pero también les impide el acceso a muchos otros de sus derechos y las quita del mercado laboral evitando que perciban ingresos seguros, lo que a su vez hace que decremente el crecimiento económico del país.
Los datos revelan que además de la carga de labores del hogar también, es este género quien en la mayoría de los casos se encarga del cuidado de adultos mayores, así como de los hijos y con la pandemia también se suma la responsabilidad de vigilar y conducir su aprendizaje.
Estos factores inciden en el desarrollo de las mujeres, como la limitacion del desarrollo profesional, ya que en México aún ocurren despidos injustificados por maternidad, además de la brecha salarial entre hombres y mujeres donde las feminas ganan hasta 19 por ciento menos que los hombres, según los mismos datos del IMCO.
Te podría interesar...