En medio de cuestionamientos y reproches, diputados locales aprobaron de manera selectiva las cuentas públicas de los ayuntamientos de Zacatelco, Contla y Teacalco del ejercicio 2019, pese a que presentaron mayores irregularidades que otras que decidieron reprobar.
En el caso de Zacatelco, pese a la oposición del diputado del distrito Víctor Báez López en el pleno, los congresistas optaron por la aprobación del manejo financiero de la administración de Tomás Orea que reprobó los pasados ejercicios fiscales y que en esta ocasión tuvo irregularidades que causaron daño patrimonial en 8.1 % del total del presupuesto.
El hecho de que la postura de rechazo del diputado Víctor Báez López y las razones para tal efecto no pudiera conocerse de manera completa, debido a que durante su participación la transmisión se perdió, despertó suspicacias y dudas de este proceso.
Asimismo, el manejo financiero de Contla de Juan Cuamatzi, con irregularidades en 10.8 % del presupuesto y de Teacalco con anomalías en 9.3 % de su gasto, fue avalada por el pleno de los diputados.
Ante ello, la diputada María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, reprochó la aprobación de las mencionadas cuentas públicas y enfatizó la necesidad de dar a conocer los mecanismos de evaluación a la fiscalización de los municipios.
Y es que pese a que la cuenta pública de Contla presentó un porcentaje mayor de daño patrimonial que Apetatitlán, al primero le fue aprobada la cuenta mientras que el segundo fue reprobado.
Los diputados también reprobaron la cuenta pública de Panotla, con 22 millones 606 mil 631 de daño patrimonial, lo que equivale al 22 % del presupuesto, así como Hueyotlipan con 6 millones 779 mil 755 pesos, equivalente a 9.7 % y Apetatitlán de Antonio Carvajal, con 8.5 %.
Te podría interesar...