Entre la confusión, el temor e incluso algunos conflictos e inconformidades, poco más de 370 mil alumnos de nivel básico iniciaron un ciclo escolar atípico marcado por la pandemia de Covid-19 que provocó que al menos 50 por ciento de los estudiantes acudiera de manera presencial mientras que que esto optó por seguir a distancia.
Las 2 mil 462 escuelas públicas y privadas registradas en la entidad reanudaron actividades, aunque en algunas de ellas como la primaria Miguel Hidalgo de la comunidad de Acuitlapilco registraron conflictos en el inicio del ciclo escolar, por la falta de transparencia en las cuotas escolares.
A las denuncias sobre el condicionamiento de la inscripción al pago de las cuotas escolares previo al inicio del curso, ahora se han multiplicado aquellas en más cuales se pretende imponer a los alumnos el regreso presencial en escuelas de Xicohtzinco, Papalotla y Zacualpan, aún cuando los lineamientos marcan que esta decisión es opcional.
De esta forma, en medio de un clima nublado y frío, los alumnos se presentaron en las escuelas para ser recibidos por los filtros sanitarios que incluían la toma de temperatura y la aplicación de sanitizante para después ingresar a las aulas con su cubrebocas y en el menos de los casos con sus caretas.
Pese a la manifestación de desacuerdo y temores expresados por la falta de condiciones para el regreso, al menos la mitad de los alumnos regresaron a las escuelas que fueron abiertas.
Te podría interesar...