Tlaxcala no supera el 40 % de policías certificados en sus diferentes niveles y se encuentra dentro de las entidades que presentan mayores rezagos en esta materia junto con Veracruz, Yucatán, Zacatecas e Hidalgo, Baja California Sur y Guerrero.
De esta forma, 60 % de los policías en la entidad en todos los ámbitos no han sido certificados y apenas 40 % contarían con su Certificado Único Policial (CUP), el cual avala que tienen el perfil, las habilidades y conocimientos para desempeñar su trabajo, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dados a conocer por Animal Político, tras una solicitud de transparencia.
Junto a Tlaxcala se encuentran los estados de Hidalgo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, por debajo de ellos sólo se encuentran Baja California Sur con el 30.7 % han sido certificados y Guerrero es el más rezagado con 26.4 %, es decir, apenas una cuarta parte de sus policías certificados.
En contraste Querétaro es el único estado que cumple al cien por ciento con la certificación de sus agentes estatales, municipales y ministeriales.
A este estado le siguen Campeche, Coahuila y Durango con porcentajes entre 80 y 90 % de elementos que cumplieron el proceso.
Peor que las entidades se encuentran las corporaciones federales de la policía, pues en la Fiscalía General de la República (FGR), hay un avance de 12.2 % y en la Guardia Nacional apenas el 9.6 % de los elementos están certificados.
En un panorama general, a nivel nacional el plazo establecido para la certificación no ha sido cumplido, pues fue en julio de 2019 cuando el Consejo Nacional de Seguridad aprobó la última prórroga de 18 meses para la certificación de los elementos policiales del país de los estados y la federación, que empezó a contar desde el 10 de septiembre de 2019, ya que el primer periodo de tres años no fue suficiente.
Te podría interesar...