Tlaxcala se encuentra dentro de las nueve entidades del país donde se emitió una alerta por el robo de una fuente radioactiva ocurrida en una carretera del municipio de Teoloyucan, Estado de México.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), advirtió que los daños que puede ocasionar la fuente radiactiva considerada de categoría 2 si es extraída, manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, pues puede ocasionar lesiones permanentes.
Mientras, unidades de Protección Civil de los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México fueron alertadas de este acontecimiento, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) realizó hoy el reporte de robo de la fuente radiactiva, también coordina con dependencias federales los protocolos de búsqueda y protección a la población.
El equipo de radiografía industrial es marca QSA Global, modelo Delta 880, con número de serie D12791, y es propiedad de la empresa Garantía de Calidad.
Si se llegara a localizar la fuente la CNPC señaló que no deberá realizarse manipulación del equipo, ni permanecer cerca del mismo, por el contrario, se deberá establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros, mientras se notifica el hallazgo a la autoridad del orden federal.
Te podría interesar...