En lo que va del año alrededor de 700 trabajadores de la industria automotriz en Tlaxcala han sido afectados por diversos paros técnicos, los cuales se han aplicado en diferentes líneas de producción y en diferentes empresas que maquilan a empresas como Volkswagen y Audi entre otras.
En entrevista para agendatlaxcala, el secretario general del Sindicato Diálogo y Unidad, Eduardo Vázquez Martínez, dio a conocer que en estos paros se ha otorgado el 50 por ciento del salario para los trabajadores mientras que las prestaciones se pagan al 100 por ciento, tratando de afectar lo menos posible y cuidando que las empresas puedan sortear con exito la caída en los volumenes de producción.
En cuanto al panorama para este año, Vázquez Martínez enfatizó que el segundo semestre de este año todavía es complicado, ya que dependen de que las empresas armadoras retomen su volumen de producción, además de que no se aventura a dar una estimación del tiempo que requerirán para que las empresas retomen el nivel que tenían antes de la pandemia, pues éste disminuyó un 19 por ciento.
Aseguró que en el Sindicato Diálogo y Unidad, están cuidando mucho que no haya reajuste de personal, aunque tengan que acudir a esquemas como agotar vacaciones o paros técnicos, siendo este último la manera más viable para mantener la fuente de empleo, ya que de lo contrario se tendría que reducir el personal por línea, lo cual no conviene a los trabajadores, ni tampoco a la empresa porque pierde trabajadores con experiencia, enfatizó.
Eduardo Vázquez aseguró que si los trabajadores son concientes de que se vive una pandemia, de que les pagaron salarios y prestaciones, ahora deben de entender y aplicar un criterio de convenir condiciones temporales para enfrentar esta situación difícil.
De igual manera, llamó a trabajadores y empresas, a aprovechar este tiempo para estar con la familia o hacer alguna actividad en casa pero cuidándose, pues el tema de la pandemia no se ha resuelto, por lo que se tiene que seguir usando cubrebocas, lavarse las manos y conservando la sana distancia entre otros.
Aclaró que la escases de materiales tambien ha sido otro factor que influye en la aplicación de paros técnicos, asimismo, aseguró que en el sindicato Diálogo y Unidad, afiliado a la CROC, siguen atendiendo a sus compañeros trabajadores para que no se sientan solos ni desprotegidos..
Te podría interesar...