En un esfuerzo por conservar la biodiversidad y los recursos naturales, un esfuerzo comunitario busca el rescate y protección de especies naturales en peligro de extinción en la zona del cerro de Xalapasco de Ixtenco.
El antropólogo Cornelio Hernández Rojas indicó que han detectado especies como Dalia, Tlashishque, Hierba de espinosilla o Hierba de la virgen, por mencionar algunas plantas que pudieran estar en peligro de desaparecer de esta zona.
El antropólogo indicó que se ha dedicado desde hace tiempo a identificar plantas en la zona del Xalapasco, cerro que cuenta con 7 craters y que por las características tiene una flora similar a los cerros blancos de Tlaxcala, siendo diferente al resto de suelo de Ixtenco, por lo que ha creado su propio ecosistema, de ahí la importancia de la conservación de la flora de este cerro.
Ejemplificó que en el caso de la Dalia obtuvo semillas de la planta, las cuales germinó y buscará reintegrarlas a su hábitat toda vez que tiene diversos usos que le han dado los productores de Huamantla, como el comestibles del tuberculo y los petalos, sin embargo, en Ixtenco no está presente en la memoria de los pobladores, ante ello recalcó que ésta es una especie que él ha podido reproducir.
El antropólogo detalló que esta labor la ha desarrollado de manera particular y sin ningún apoyo institucional o particular y con él colabora un grupo de personas, quienes el próximo domingo realizarán un tequio ecológico, en donde tienen como objetivo, recolectar envases de herbicidas en los terrenos de cultivo.
Te podría interesar...