En el estado de Tlaxcala solo 289 personas trabajadores del hogar gozan de seguridad social tras ser dados de alta ante el Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa apenas un 5.22 por ciento del total, mientras el 95 por ciento sigue en la informalidad.
Y es que de acuerdo al estudio denominado "Perfil de los empleadores de los trabajadores del hogar en México", bajo el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) basado en datos de Inegi, para 2018 en Tlaxcala se estimaban 5 mil 528 hogares que contrataban trabajadores domésticos, siendo los 289 registros ante el IMSS apenas el 5.22 por ciento del total.
No obstante, la cifra de afiliaciones ante el IMSS no se ha detenido y pese a la pandemia impactó a la economía, de 2020 a 2021 se ha tenido un aumento de 56.2 por ciento.
De acuerdo a datos de la institución, para junio de 2020 solo se tenían registrados 185 trabajadoras y trabajadores del hogar beneficiados con seguridad social, mientras que para este año ya son 289, lo cual implica un aumento de 104 personas, lo que representa un porcentaje de 56.2 por ciento.
Cabe recordar que el seguro para trabajadoras y trabajadores del hogar entró en vigor como situación voluntaria a partir del 1 de abril de 2019 y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de junio del mismo año.
Este tipo de seguro está dirigido a todas las personas trabajadoras del hogar que realizan actividades, como limpieza, cuidado de adultos mayores o niños, choferes, jardineros, cocineras, entre otras.
Los trabajadores del hogar al estar afiliadas al IMSS, disfrutan de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, así como de incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías, además de ello pueden tener beneficiarios los cuales pueden ser su cónyuge o hijos, padre y madre.
Te podría interesar...