Ante la preocupación por la situación y efectos que enfrentan niños y adolescentes por la pandemia, el DIF Estatal en conjunto con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) iniciarán un programa de atención socioemocional para niñas, niños y adolescentes (NNA), que en una primera etapa atenderá a los 15 municipios que han sido más afectados.
Durante la presentación la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, indicó que en tiempos de pandemia los niños y adolescentes son especialmente vulnerables.
"Los entornos donde se desarrollan se ven alterados, debido al confinamiento prolongado, aunque no son el grupo más afectado por los contagios, están expuestos al estrés sicosocial y los problemas sicológicos por factores como los contagios a familiares, falta de convivencia social y estrés por carencias sociales", precisó.
En este sentido, en la presentación a la asistió el titular de la SEPE-USET, Homero Meneses, expresó que existe preocupación y han tomado acciones para la atención y seguimiento a los niños, niñas y adolescentes que arrancará inicialmente en 15 municipios.
Asi, mediante el programa que será un trabajo conjunto entre SEPE, USET, SESA y SEDIF, se busca atender situaciones socioemocionales relacionadas con la ansiedad, depresión, estrés y estrés postraumático en niños, niñas y adolescentes, a consecuencia del confinamiento por la pandemia de Covid-19, para lo cual darán apoyo psicológico.
Al mismo tiempo se medirá el impacto y las secuelas generadas por la pandemia en este sector de la población, que en muchos casos ha sufrido de violencia, para brindarles el apoyo necesario para coadyuvar en su desarrollo integral.
Te podría interesar...