Calpulalpan, Natívitas y Nanacamilpa se encuentran entre los 15 municipios con mayor número de tomas clandestinas detectadas en la primera parte de este año.
De acuerdo al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), durante el primer semestre de 2021,
cuatro municipios de Puebla, Tepeaca con 274 tomas ilegales, Texmelucan con 85 Acatzingo con 77 y Tlalancaleca con 73, ocuparon los cuatro primeros lugares en el ranking municipal de tomas clandestinas, sin embargo, el quinto lugar es para un municipio de Tlaxcala.
El mismo reporte ubica a Calpulalpan en el quinto lugar de los municipios con 60 tomas clandestinas, mientras que Natívitas se colocó en el lugar 10 con 48 tomas y Nanacamilpa aparece en el sitio 14 con 31 para sumar 139 puntos de huachicoleo en territorio tlaxcalteca.
La actividad de huachicoleo en territorio tlaxcalteca no es nueva, toda vez que de 2019 a 2020 Tlaxcala se ubicó en el tercer lugar nacional en el número de tomas clandestinas de gas LP en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues los puntos de extracción ilegal crecieron en un 155 por ciento, de acuerdo al informe “Robo de gas L.P. en ductos”, tomas clandestinas 2020, del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano.
De acuerdo a estos datos, en ese período se detectó en la entidad un ducto cada tres días y 14 horas en promedio.
Te podría interesar...