El Instituto Nacional Electoral (INE) modificó los criterios para el registro de candidatos luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitió una sentencia que obliga a una serie de cambios en los criterios.
Entre estos cambios está que los partidos deben postular a personas indígenas en 21 distritos y de estos 11 deben ser mujeres.
Además deben postular al menos tres formulas de candidaturas integradas por personas afromexicanas en cualquiera de los 300 distritos electorales y una por representación proporcional.
De igual manera los partidos deberán postular al menos seis personas con discapacidad en algunos de los 300 distritos que conforma el país, de igual manera que en las listas de diputaciones por principio de representación proporcional sean dos fórmulas integradas en los 10 primeros lugares de la lista.
También deberán postular dos fórmulas de personas de diversidad sexual, en cualquiera de los 300 distritos electorales, en el caso de la representación proporcional deberán integrar al menos una fórmula en los primeros diez lugares.
Con ello, buscan impulsar la participación política de grupos que eran historicamente discriminados, esto a pesar de que las precampañas ya han comenzado.
Te podría interesar...