La canícula llega a Tlaxcala este lunes, lo cual representa una temporada de 40 días de intenso calor y baja humedad, que pueden alcanzar temperaturas de hasta 40 grados celcius, el cual normalmente se presenta en las últimas semanas de julio.
Esta temporada se presenta de manera más marcada en algunos estados de la República entre los que se encuentra Tlaxcala, así lo detalló la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
La canícula es un periodo de aproximadamente 40 días con temperaturas altas y bajas probabilidades de lluvia. Tal fenómeno comienza pocas semanas después del inicio de verano, normalmente en las últimas semanas de julio, pero en situaciones atípicas se puede presentar desde junio y hasta agosto.
La palabra canícula deriva de “canes”, que significa “perros”, y su alusión a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.
Ante ello, algunas de las recomendaciones son: mantener la casa fresca, por debajo de 32 °C durante el día y 24 ° C por la noche, colgar cortinas en ventanas soleadas, abrir ventanas por la noche y temprano en la mañana y colgar toallas húmedas para enfriar el aire de la habitación.
Otras de las recomendaciones son: evitar salir durante la hora más calurosa del día, evitar la actividad física extenuante, quedarse en la sombra, no dejar a los niños o animales en vehículos estacionados, mantener el cuerpo fresco e hidratado, tomar duchas o baños fríos, usar ropa liviana y holgada de materiales naturales, usar un sombrero de ala ancha o gorra y gafas de sol, usar ropa de cama y sábanas livianas y sin almohadones, para evitar la acumulación de calor, beber regularmente agua, evitar el alcohol, demasiada cafeína y azúcar.
Te podría interesar...