Aún con la pandemia, en Contla no dejaron pasar su tradicional carnaval y como una forma de mantenerlo vigente como uno de los carnavales más representativos y con mayor arraigo, integrantes de diferentes camadas del municipio realizaron la tradicional entrada en una celebración poco usual para sortear la pandemia por Covid-19 y llenar sus calles de música.
Este domingo se realizó #YoMeUnoAlReto para invitar a la población a escuchar música tradicional de esta festividad a partir de las 12 del día para celebrar en medio de las restricciones de movilidad social, mientras algunos danzantes recorrieron las calles y la gente los animaba y bailaba desde su casa a su paso.
En lo que sería la edición número 51 de uno de los carnavales más antiguos en la entidad, las camadas invitaron a no olvidar las tradiciones, por lo que exhortaron a los pobladores de la demarcación a colocar bocinas desde los hogares con música tradicional de dicha festividad que este año se vio afectada ante la problemática del virus SARS-COV2.
A esta invitación difundida en redes sociales, se aunó el recorrido por las calles principales de la cabecera municipal de huehues a bordo de una camioneta, simbolizando así el inicio de la conmemoración por el carnaval, que pese a no realizarse en todo el estado, en Contla no dejarán que pase desapercibido, en otros casos algunos danzantes recorrieron a pie las calles.
Contla de Juan Cuamatzi, es unos de los municipios que tiene mayor número de camadas de huehues con 32 grupos de danzantes entre las 12 secciones del municipio, entre niños y adultos.
Y además de las numerosas camadas, este carnaval es famoso, entre otras cosas, por los vistosos trajes y estampados vestidos que los habitantes elaboran año con año para lucir durante la danza tradicional.
Es de recordar que entre otras cosas, las ocasiones de la colorida carnaval era una oportunidad de que los lugareños aprovecharan para comercializar artesanías, bebidas y alimentos típicos del lugar, entre los que destacan el mole prieto convirtiendo este acontecimiento en una gran fiesta.
Sin embargo, este año, ante el distanciamiento social que ha traído la pandemia, integrantes de las camadas, han solicitado a los pobladores, a quedarse en casa para la protección de la salud "el carnaval se lleva en el corazón" dijo David N, de la camada Primera Fila.
Te podría interesar...