La pandemia por Covid-19 impactó a las entidades que mostraron un estancamiento en transparencia fiscal, reveló la consultora aRegional, que ubicó a Ciudad de México, Tlaxcala y Guerrero en los últimos lugares en este rubro.
De manera general se registró una reducción de 0.51 puntos en el promedio nacional de las entidades federativas, lo cual representa un retroceso por segundo año consecutivo, situación que se atribuye a la pandemia que impactó en el rezago de la transparencia y el proceso electoral, de acuerdo a aRegional.
Tlaxcala ocupa el penúltimo lugar en transparencia fiscal, con el 46.99 puntos, de acuerdo al Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF).
Detrás de Tlaxcala con el último lugar en transparencia fiscal se encuentra Guerrero con 34.57 puntos, en contraste se encuentran el Estados México y Querétaro, que tienen 98.68 puntos teniendo el primer lugar, seguidos de Guanajuato y Yucatán con 97.29 puntos con lo que se colocan en segundo lugar, seguidos de Quintana Roo con 95.03 puntos.
El promedio nacional del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información de las Entidades Federativas (ITDIF), indicador que determina el nivel de disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal de los estados, de la empresa consultora de análisis económico y de finanzas públicas para estados y municipios aRegional, fue de 77.89 de 100 puntos.
Te podría interesar...