AgendaTlaxcala

Cuatro años no han bastado: San José y Basílica de Ocotlán siguen sin terminar restauración

Se estima que será hasta mediados en 2022 ahora si, que la restauración esté finalizada
Dom. 19 de sep., 2021. 07:10 PM
Andrea Salvador
agendatlaxcala
1314 lecturas | 0 comentarios
Cuatro años no han bastado: San José y Basílica de Ocotlán siguen sin terminar restauración

A cuatro años de haber sido dañados, el templo de San José y la Basilica de Ocotlan aún se encuentran en restauración, despues de haber sufrido daños tras el sismo del 19 deseptiembre de 2017 y tras un largo aplazamiento, ahora se espera que los trabajos concluyan en 2022.

Tras el sismo, se anunció que los trabajos de restauración comenzarían en 2018 y se realizarían en dos etapas, sin embargo, se han retrasado de manera contínua, primero argumentando problemas presupuestados.

Aunque se retomaron en 2019, para 2020 tuvieron una nueva suspensión en medio de la pandemia por Covid-19 y ahora la delegación de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señala que será hasta mediados de 2022 que terminarán los trabajos que han llevado a que estos templos emblemáticos de Tlaxcala estén cerrados al público.

Ambos templos sufrieron daños tras el sismo, de magnitud 7.1 en escala de Richter, del pasado 19 de septiembre de 2017, junto a ellos otros 132 monumentos, mientras que anivel nacional se registraron 2 mil 340 inmuebles dañados.

De los 134 inmuebles dañados en 2017, el Centro Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), después de cuatro años atendió a 101 inmuebles de los cuales tiene un avance en la restauración del 75 por ciento en promedio.

En el caso de la Basílica. de Ocotlán y el templo de San José, en la primera etapa de restauración se concentró en resanar fisuras interiores y restaurar las naves principales, así como campanarios, en el caso de la Basílica señalan que se tiene un avance del 80 por ciento en la restauración, mientras que el templo de San José tiene un avance del 65 por ciento.

El INAH espera que los trabajos de restauración queden listos a mediados de 2022, al concluir la segunda etapa de restauración que, asegura, comenzará en días próximos.

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.

Será mostrado en el comentario.
No será publicado.
200 caracteres como maximo.