Activistas rechazaron y cuestionaron la resolución del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), de aprobar las candidaturas en ayuntamientos del partido Fuerza Por México con el cambio de 18 auto adscripciones, pues manifestaron que en realidad hay una evasion de la paridad de género, además de que se vulneran los derechos humanos al permitir que hombres se hagan pasar por mujeres para cumplir con la paridad así como con la inclusión del grupo LGBTTTIQ+.
Ante ello activistas aseguraron qué hay una evasión a la paridad de género, recayendo la responsabilidad en los partidos políticos y en el organismo que aprobó, a excepción del voto de consejera Dora Rodríguez Soriano, quien advirtió que se debe justificar el método para evitar que se trate de una simulación.
Por lo que diversas voces de activistas aseguraron que lo que hay es un aprovechamiento triple en estas 18 postulaciones, lo cual vulnera derechos humanos en primera por utilizar espacios que corresponden a mujeres; en segunda, por utilizar los derechos de las personas LGBTTTIQ+ para postularse y en tercer lugar por simular dar cumplimiento al principio de paridad constitucional.
Por ello, recalcaron que es necesario un análisis jurídico profundo, pues de otra manera no se puede cumplir con la paridad.
Esto después de que el partido Fuerza por México pasara de 4 a 18 auto adscripciones donde hombres declararon pertenecer a la diversidad sexual y piden se les reconozca como tal, por lo que los consejeros del ITE dieron una resolución aprobatoria y pudieron lograr las candidaturas en ayuntamientos.
Te podría interesar...